Sabías que el pueblo mágico de Izamal en Yucatán, debe su color amarillo a la visita que realizó el Papa Juan Pablo II a este lugar en 1992?
Así es, desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran el centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores del Vaticano. Gracias a ese suceso, hoy en día es conocida como la Ciudad Amarilla.
Su exponente arquitectónico más importante es El templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua, construido sobre una plataforma prehispánica que era parte del cerro llamado "Pap-hol-chac". En este lugar se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado: "La luz de los Mayas" los días martes, jueves y sábados, a las 20:30 hrs.
Izamal es conocida también como la ciudad de las 3 culturas, ya que combina vestigios prehispánicos, un pasado colonial y el México contemporáneo. Este bello pueblo mágico es perfecto para recorrerlo a pie o en bicicleta; y además de admirar el colorido amarillo de sus calles, podrás ver estructuras prehispánicas y pirámides como Kinich-Kakmó e Itzamatul, ya que la Ciudad fue construida al rededor de ellas.
Izamal se localiza aproximadamente a una hora de la Ciudad de Mérida, para llegar, seguir la Carretera Mérida-Cancún, y en el kilómetro 48 tomar la desviación rumbo a Izamal.
Por Gloria Villanueva.