top of page
Foto del escritorAlistando Equipaje

La Chaya en la cultura maya



La Chaya es un arbusto robusto de hojas con cinco picos, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo de Tabasco y de la Península de Yucatán. Es muy popular en México y en Centroamérica, ya que sus hojas son cocinadas y preparadas como las espinacas, aunque las hojas crudas son tóxicas.

Entre sus beneficios están la regulación de la presión arterial, el mejoramiento de la circulación sanguínea y la desinflamación de las venas y hemorroides. También reduce el nivel del colesterol y del ácido úrico, ayuda a reducir el peso y aumenta la retención de calcio en el organismo, con lo que se fomenta el crecimiento de la masa ósea. Muchas personas la consumen por lo tanto como planta medicinal. La dosis recomendada es de 2 a 6 hojas por día, licuadas en sopas o ensaladas después de haber sido cocida.

Sin embargo la Chaya, además de tener un uso medicinal, juega un papel muy importante dentro de la gastronomía maya, ya que a lo largo del tiempo se ha utilizado en la preparación de varios platillos típicos en la región de la Península de Yucatán como principal ingrediente dentro de la cocina yucateca; es una herencia culinaria desde los tiempos prehispánicos, los mayas le llamaban chay, y desde entonces ha estado presente en la cultura de la península. La Chaya se encuentra en el huevo de la mañana, en los tamales de la comida y en las aguas frescas. Su consumo es tan frecuente, que mucha gente no tiene que acudir a comprarla, ya que es normal que en las casas crezcan en los patios.

Si tienes oportunidad de visitar el estado de Yucatán, no dejes de probar los platillos típicos así como las aguas frescas elaboradas con Chaya, para deleitarte te dejo la receta del "Brazo de Reina", ¿de qué se trata?, chécalo a continuación:

Ingredientes:

  • 8 hojas de chaya

  • 1 kilo de masa para tortillas

  • 3/4 de taza de manteca de cerdo

  • Sal

  • 6 hojas de plátano

  • 1 y 1/2 tazas de pepitas de calabaza, tostadas y molidas

  • 6 huevos duros, pelados y picados

  • 500 gr de jitomates

  • ½ cebolla picada

  • 1 chile habanero picado

  • Manteca de cerdo, la necesaria

  • Sal al gusto

  • Pimienta al gusto

Modo de preparación:

1. Para empezar es necesario lavar perfectamente las hojas de Chaya y posteriormente hervir para suavizar, se exprimen y se pican, de inmediato se agrega a la masa y un poco de manteca de cerdo hasta crear una sola masa, se agrega un poco de sal.

2. Una vez picado el huevo cocido se mezcla con la pepita molida.

3. Las hojas de plátano deben limpiarse muy bien antes de ser utilizadas.

4. Se toma una pequeña porción de masa y se coloca sobre una hoja de plátano, se alisa a modo de tortilla, se rellena con el huevo, previamente unido a la pepita molida y se cierra como si fuera un gran tamal, se cubre con la misma hoja.

5. Según la cantidad que necesite será las veces que repetirá este procedimiento.

6. Para cocer, se debe colocar en una olla vaporera, una porción de agua, cubrirlo con el disco vaporizador, y de inmediato acomodar los tamales ya envueltos con la hoja de plátano. Dejar transcurrir 90 minutos aproximadamente y verificar con un tenedor, si éste se hunde fácilmente es signo de que aún no se encuentran listos, de lo contrario será momento de retirar del fuego.

7. Para preparar el tomate debe licuar los tomates con agua, con la cebolla y el chile, una vez lista esta mezcla, se fríe con un poco de aceite y se deja a fuego lento hasta hervir, debe moverlo constantemente para que quede espeso.

Se sirve en platos planos, se añade salsa de tomate en la parte de arriba y se le espolvorea un poco de pepita molida.


Por Gloria Villanueva.

1150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page